Conservaciones Integrales: La responsabilidad de mantener un patrimonio que es de todos.

JICA ANDALUZA, incluye en su cartera de servicios el de las “Conservaciones integrales de carreteras” como salida natural a más de 25 años de especialización en el ámbito de la señalización vial.
En los últimos años, se advierte un cambio de tendencia por parte de las administraciones, en el que se presta más atención a la conservación de las carreteras. Antes de invertir dinero en nuevas infraestructuras es imprescindible estudiar las condiciones de las que ya están construidas y tomar las medidas necesarias para su reparación.
Los contratos de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras incluyen fundamentalmente los trabajos propios de conservación encaminados a mantener un adecuado nivel de servicio de las carreteras.
Los trabajos de mantenimiento de la vialidad y seguridad se basan en un Servicio de Vigilancia responsable de la subsanación de anomalías y atención a incidencias (retiradas de objetos de las vías, señalización de situaciones de peligro, situaciones anómalas del tráfico debido a fenómenos meteorológicos, etc.).
Por su parte, las operaciones de mantenimiento y mejora son trabajos programados que se establecen con objeto de mantener las carreteras en un adecuado nivel de conservación y servicio (mantenimiento y mejora de firmes, drenajes, juntas, señales, etc.).
En definitiva, la conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura.